CategoriesMenestras Nexus

Aprenda a conservar correctamente los alimentos

En situaciones de crisis como la que vive actualmente el Perú, es necesario seguir algunas pautas que nos permitan afrontar mejor los desastres y una de ellas es contar con una dotación de alimentos adecuada para sobrevivir.

En este sentido, el biólogo Fernando Gonzales, presidente del Instituto Internacional para la Calidad (International Institute for Quality) brinda las siguientes recomendaciones para conservar los alimentos en buen estado durante situaciones de emergencia:

– Almacene las menestras en envases seguros. Use envases de plástico duro o policarbonato con tapa rosca o hermética para almacenar granos, cereales, menestras, nueces, azúcar y frutas secas. Guardarlo en bolsas plásticas puede hacer que sean invadidos por gorgojos, polillas u otros insectos. Además almacenarlos de esta manera, le brindarán seguridad ante la humedad cuando empiece a racionalizarlos.

– Almacene los alimentos en condiciones seguras. Guarde los alimentos en un lugar fresco, seco y alejado de los rayos del Sol pues estos pueden afectarlos y reducir su tiempo de vida útil. En el caso de alimentos refrigerados o congelados protéjalos bien evitando que les ingrese oxígeno que puede oxidar, dañar o secarlos.

CategoriesMenestras Nexus

Minsa recomienda el consumo de menestras.

Se recomienda consumirlos tres veces a la semana porque fortalece la salud y nutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominó el 2016 como el “Año Internacional de las Legumbres”. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el consumo de legumbres o menestras, como lentejas, frejoles, pallares, habas, por su alto aporte nutricional en comparación de otros alimentos.

“Las menestras deben consumirse, por lo menos, tres veces por semana, porque contienen fibra, vitaminas B1, B2, B3 y hierro de origen vegetal”, recomendó el nutricionista Arturo Pardo Navarrete, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.

El especialista destacó que las menestras aportan una cantidad importante de energía y proteína de origen vegetal que beneficia mucho la nutrición infantil.

“Es bueno consumirlas acompañadas de alimentos de origen animal ricos en hierro (sangrecita, hígado, carne de res, pescado, entre otros) y con ensaladas de verduras de colores y frutas cítricas, a fin de que el cuerpo pueda absorber la mayor cantidad de hierro”, refirió.

Además, recomendó que el consumo de menestras no debe estar acompañada con café, té, infusiones o mates, porque reducen la absorción del hierro.

CategoriesMenestras Nexus

Beneficios de las lentejas

Las lentejas son buenas para el corazón

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda consumir 400mg de ácido fólico cada día, sobre todo para las mujeres en edad fértil. Y es que el folato es esencial para prevenir defectos de nacimiento. Diversos estudios han demostrado que consumir alimentos ricos en ácido fólico (como las lentejas, los espárragos o el aguacate) durante un año antes del embarazo, reduce hasta un 50% las probabilidades de tener un parto prematuro.

Lentejas contra el cáncer

Tener falta o deficiencia de hierro es uno de los motivos de sentir fatiga, ya que afecta a la forma que el cuerpo usa la energía. Para luchar contra ella, sobre todo en el grupo más sensible (mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 50 años), incluir un buen plato de lentejas en nuestra dieta puede ser la mejor opción.

Las lentejas son buenas para el embarazo

Aunque no está tan presente como el hierro o el manganeso, las lentejas aportan selenio, un mineral no muy frecuente en nuestros alimentos (se encuentra en las nueces, almendras o semillas de calabaza). ¿Qué aporta el selenio? Previene la inflamación, reduce las tasas de crecimiento de los tumores y mejora la respuesta del sistema inmune a la infección. También ayuda a desintoxicar el organismo de algunos compuestos relativos al cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer también expone que la fibra de las lentejas está asociada a un menor riesgo de cáncer colorrectal.

¿Qué contiene una taza de lentejas?

Una taza de lentejas contiene 230 calorías, 18 gramos de proteína, 1 gramo de grasa, y 40 gramos de carbohidratos (incluyendo 16 gramos de fibra y 4 gramos de azúcar), lo que nos proporciona

el 90% de nuestro requerimiento diario de ácido fólico, 37% de hierro, 49% de manganeso, el 36% de fósforo, 22% de tiamina, 21% de potasio y 18% de la vitamina B6. Por si esto fuera poco también nos aportan: riboflavina, niacina, ácido pantoténico, magnesio, zinc, cobre, manganeso y selenio.